Ir al contenido

Doce integrantes del grupo delincuencial ‘La Inmaculada’ fueron capturados, mediante diligencias de registro y allanamientos

1 de julio de 2025 por
PERIODICO EL AVANCE ONLINE

Se destaca la captura de alias “Stefa”, quien se desempeña como coordinadora financiera de zona, fungiendo como enlace entre los cabecillas y los colaboradores encargados de facilitar cuentas bancarias para el manejo ilícito de recursos producto de la extorsión.


Tuluá, Valle del Cauca. En el despliegue de la Gestión Operacional Integral (GOI) el GAULA de la Policía Valle, en articulación con CEAEX, SIPOL y GOES, lograron en las últimas horas afectar al grupo delincuencial común organizado (GDCO) “La Inmaculada”, llevando a cabo la materialización de 15 diligencias de registro y allanamiento que permitieron la captura de doce (12) personas (11 por orden judicial y 01 en flagrancia), como la incautación de un arma de fuego tipo revolver, calibre 38mm.


Este componente del GDCO “La Inmaculada” se dedica principalmente a la extorsión en el sector de la galería del municipio, imponiendo cobros ilegales bajo la intimidación con armas de fuego a los comerciantes, especialmente a transportadores de alimentos, en caso de no cumplir con las exigencias económicas, estos amenazaban con atentar contra su integridad física y familiar.


Dentro de los procesados se encuentran alias ‘Stefanny’ y ‘Wendy’ personas coordinadoras dentro de la estructura delincuencial, quienes eran las encargadas de ordenar a otros integrantes, el recaudo de los dineros productos de la extorsión a los comerciantes de la plaza de mercado.


Por otro lado, alias ‘Oscar’ u ‘Osquitar’, se dedicaba al acaparamiento de los productos básicos de la canasta familiar de la plaza de mercado, igualmente recaudaba dineros productos de la extorsión.


Así mismo, se pudo establecer de acuerdo a la recolección de elementos probatorios que  alias ‘Dayana’, ‘Fernando’, ‘Tellez’, ‘Margarita’, ‘Juan’, ‘Mari’, ‘Roxana’ y ‘Jorge’, serían los encargados del cobro de las exigencias económicas, a través de billeteras digitales como Nequi y ahorro a la mano de bancolombia.


Los capturados y el arma incautada, fueron dejados a disposición de las autoridades competentes por los delitos de extorsión y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.


La Policía Nacional y las autoridades político administrativas, reafirman su compromiso con la seguridad y la convivencia ciudadana, continuando con el desarrollo de operaciones estratégicas, que permitan desmantelar estructuras criminales que amenazan la tranquilidad de los habitantes del Valle del Cauca.

Fuente: Comunicaciones Segundo Distrito de Policía Tuluá